¿Qué es un plan de negocios y para qué sirve?

Deseamos brindarte información importante y básica de lo que hoy en día muchos emprendedores o empresarios como productores necesitan saber y conocer antes de iniciar o poder mejorar un negocio de tipo avícola, ya sea en la crianza o en el área de procesamiento y con valor agregado como: pollo de engorda, gallina de postura, pavo o codorniz. 

Uno de los errores comunes por parte de los productores es la falta de una planeación efectiva  o el desconocimiento de la importancia y beneficios que se obtienen al aplicar un plan de negocios para la puesta en marcha de un proyecto avícola ya sea para iniciarlo o mejorarlo.

Tal como se define anteriormente, un proyecto avícola bien estructurado contempla los aspectos organizativos, comercialización, técnicos, costos por inversión y rentabilidad y el grado de impacto del negocio.

Puntos importantes que se incluyen en un plan de negocios.


ASPECTO ORGANIZATIVO
ASPECTO SOBRE COMERCIALIZACIÓN
ASPECTO TÉCNICO
ASPECTO FINANCIERO


ASPECTO ORGANIZATIVO

Aquí se considera la estructura organizacional como un marco para preparar al productor como administrador y constituir su empresa.


ASPECTO COMERCIAL

En esta parte del plan se contempla el tamaño del mercado donde se ofrecerá los productos o la carne y huevo de ave, así como la segmentación, es decir si el producto se ofrecerá vivo o procesado.

En el caso del huevo  en qué presentación se venderá, ya sea en empaque o a granel, para esto se debe determinar las preferencias de los clientes en el mercado a incursionar. Se contempla también en este diseño comercial los patrones de consumo por parte del consumidor, necesidades, distribución y potencial de crecimiento.

La competencia es otro aspecto que se analiza en este diseño, es importante conocer cuáles son los principales competidores detectando sus aciertos y deficiencias.

Otro aspecto es determinar las fortalezas del negocio que lo distinguen de la competencia (con datos reales). El plan para ventas o marketing elaborado en el diseño comercial, debe dejar en claro las estrategias de promoción, distribución y venta del producto necesarias para alcanzar la finalidad del negocio, así como lo que cuesta, en un análisis de costo-beneficio, esta parte contempla: las vías de promoción del producto o servicio, estrategias de precios, programa de ventas, alianzas estratégicas, almacenaje, esquema de distribución (medios, cobertura).

 ASPECTO TÉCNICO Y FINANCIERO

El diseño técnico describe la etapa de desarrollo del producto o servicio que se ofrecerá, ya sea carne de pollo, pavo o codorniz o huevo de gallina o codorniz y vender el producto en distintas presentaciones, ya sea venta de aves vivas o darle valor agregado invirtiendo en una planta de sacrificio, para la venta de carne en canal o en piezas, ya sea de pollo, pavo o codorniz o invertir en una empacadora para la venta del huevo en cajas o en el caso de la carne elaborar nuggets, medallones, paté, etc.

En la parte técnica se contemplan los aspectos de infraestructura, en cuanto a instalaciones, espacios, necesidades de maquinaria y equipo o tecnología a emplear.

En esta parte podemos mencionar que se elabora el esquema del estudio de ingeniería, además en esta sección se encamina a que el productor se familiarice con el proceso de creación y producción que incluye:

Estatus de desarrollo del producto o servicio.
Detalles del proceso de producción.
Programas de tiempo de producción.
Costo de desarrollo (equipo y maquinaria necesaria, insumos, personal).
Gastos de operación.
Proveedores.
Necesidades de capital.


La parte financiera constituye el respaldo en números de la viabilidad del negocio y, sobre todo, las expectativas planteadas. Entre los puntos sobresalientes están:

Estados financieros.
Estimaciones de costos.
Estimaciones de ventas.
Balance proyectado.
Análisis de flujo de efectivo.
Proyecciones.
Riesgos.
Tipo, monto y periodo del financiamiento requerido.
Impacto del financiamiento en el crecimiento y utilidades del negocio.



Esta herramienta vital es el PLAN DE NEGOCIOS o BUSINESS PLAN, con el que se define a un negocio o empresa avícola y se identifica las metas y procedimientos específicos, así como sus expectativas a corto y mediano plazo.

¡ Acércate con nosotros! ¡Nuestra razón de existir es trabajar en equipo contigo y lograr que tú proyecto productivo tenga éxito!

Nuestro mail: consultoraciaval@hotmail.com