“Busca un mayor liderazgo de tú empresa produciendo alimentos orgánicamente”



¿Qué se desea lograr produciendo orgánicamente en México?


La agricultura orgánica busca la sostenibilidad orgánica y constituye una estrategia para mantener la armonía al interior de la sociedad, y entre ésta y la naturaleza.

Caracterizan a la agricultura orgánica ciertas normas de producción y calidad. Las bases para la producción orgánica en México son:

a) Comprender y respetar las leyes de la ecología, con el fin de brindar una solución a determinados problemas ambientales haciendo uso de tecnologías locales y restaurando sistemas productivos con el propósito de ofertar a los consumidores productos limpios desde la perspectiva ambiental.

b) Producir alimentos de alta calidad nutritiva, en cantidad suficiente y exenta de residuos tóxicos, aprovechando los residuos orgánicos locales y regionales.

c) Aprovechar los ciclos biogeoquímicos con el propósito de abatir los efectos residuales de los agroquímicos en los suelos, agua, atmósfera y vegetación.

d) Fomentar e intensificar la biodiversidad al interior de los agroecosistemas, garantizando el funcionamiento de la cadena trófica o cadena alimenticia.

e) Considerar al suelo como un organismo vivo.

f) Difundir e impulsar las prácticas agroorgánicas que garanticen la conservación y restauración de la fertilidad del suelo.

g) Proporcionar al ganado, y en general a las especies animales, las condiciones de vida que les permitan realizar todos los aspectos de su comportamiento innato.

h) Proteger los recursos renovables; evitar las formas de contaminación que pudieran resultar de las técnicas agrícolas y disminuir el uso de los recursos no renovables.

i) Mantener la diversidad genética de los agroecosistemas y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.

j) Generar fuentes de empleo en el sector rural, que, sumados a la producción agropecuaria, permitan que los productores y sus familias alcancen una vida digna, obtengan ingresos aceptables y disfruten de servicios de salud y educación en un ambiente sano.


La producción orgánica como una gran oportunidad de crecimiento  en México


Podemos encontrar muchos casos de éxito en diferentes estados de la República Mexicana como es el caso de Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Edo. de México, Puebla, Veracruz, Yucatán por mencionar algunos estados y en donde muchos pequeños productores producen alimentos de manera orgánica, tanto de origen vegetal como animal, y que les ha provocado muchas satisfacciones para el desarrollo económico de sus comunidades y para el crecimiento y bienestar de sus familias y su entorno.

Gracias a su gran visión como líderes y agroempresarios, les ha permitido a hombres y mujeres como productores responsables y dueños de sus propios negocios, no solo vender de manera local y a nivel nacional sus productos, si no también han podido a base del esfuerzo, disciplina, disposición y actitud de cambio que se requiere, cumplir con los requisitos que exige la normatividad orgánica y poder exportar a Estados Unidos, Europa y Japón con altos estándares de calidad.

Esta más que demostrado que:


Ø Si, se pueden producir alimentos orgánicos en pequeñas fincas y huertos, con rendimientos iguales o superiores a los obtenidos por la agricultura química intensiva, sin dañar el ambiente y sobre todo recuperar la fertilidad de la tierra en el corto plazo.

Ø Se pueden prevenir y controlar las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, sin usar agrotóxicos, sin riesgos de intoxicación de productores y consumidores de los productos y sin repercusiones negativas en el ambiente.



Envíenos sus comentarios y díganos qué piensa acerca de la producción orgánica de alimentos.